TALLERES Y CHARLAS

GRUPO DE PRÁCTICA

Tenemos en común un entorno y una cierta neurología que nos enseña a reaccionar automáticamente ante ciertos estímulos de una forma que nos aleja de la conexión. Alguien hace algo, por ejemplo nos hace un reproche, nos sentimos heridas, sentimos enfado, reaccionamos con otro reproche y entramos en conflicto o nos bloqueamos o huimos…. Todo esto nos aleja de la calidad de conexión que nos gustaría tener en nuestras relaciones.

Entregarse a estos automatismos es el camino “fácil”, en el sentido de que supone simplemente “dejar que ocurra”, pero tiene consecuencias que luego lamentamos. Salir del automatismo es el camino “difícil”. Supone hacer un trabajo de forma consciente, para transformar esa reacción automática de la que luego me arrepiento en una respuesta consciente y coherente con mis valores, que me ayude a cuidar de mis necesidades y también de la relación.

Este GRUPO DE PRÁCITICA pone la intención en apoyarte si haces la elección del camino “difícil”. El aprendizaje de la CNV como el de cualquier otra materia, requiere práctica y repetición. Para que en el momento de la intensidad del conflicto tenga disponibles miss habilidades de escucha, autoescucha y expresión honesta es necesario que lo haya practicado antes muchas veces en momentos de calma y en un entorno seguro. Tengo la esperanza y la confianza de que todos podemos conseguirlo, si ponemos voluntad y practicamos.

Habilidades que vamos a practicar:

  • Autoconexión, Entrenar el músculo de llevar mi atención a mis sensaciones corporales, sentimientos y emociones, agradables o no y a las necesidades cubiertas o no que hay debajo.
  • Atoempatía, Recorrer los 4 pasos que propone la CNV cuando tengo un conflicto o una situación incómoda, para comprender y tener claridad sobre cuáles son las causas de mi malestar y plantearme pasos a dar.
  • Empatía y escucha empática. Aprender a escuchar a la otra persona con apertura, sin juicio, con presencia, sin ofrecer consejos ni soluciones, con la única intención de querer comprender. Compaginando la escucha silenciosa con el reflejo.
  • Transformar una imagen de enemigo. Ponerme en la piel de esa persona con la que tengo un conflicto e intentar conectar con sus sentimientos y necesidades.
  • Mirada del Sí. Aprender a llevar la atención y a valorar también lo que si hay de positivo en una situación adversa, en una persona o en una relación.
  • Expresar gratitud y reconocimiento sin alabanzas.
  • Escuchar un no. Decir un no.
  • Preparar y practicar conversaciones difíciles.

 

Sobre la Comunicación No Violenta (CNV)

La CNV es una potente herramienta de cambio social y personal desarrollada en los años 60 por Marshall Rosemberg. Está diseñada de tal manera que el proceso básico de conexión con los demás (hacer observaciones claras, expresar y recibir sentimientos y necesidades y formular peticiones claras) resulta eficaz sea cual sea el ámbito de cambio social al que se aplique (familia, educación, empresa, conflictos gubernamentales…)

El reto que propone la CNV está en crear nuevos modelos de relación que permitan que aflore nuestro impulso natural de contribuir, que nos permitan comunicarnos desde esa intención de tenernos en cuenta mutuamente y de buscar el beneficio mutuo.

El proceso para hacer realidad el cambio  comienza trabajando con nuestra propia mentalidad, con la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás, y con la forma en que cubrimos nuestras necesidades. Puede ser un trabajo profundo, todo un desafío, aprender a mirarnos y a mirar de otra manera, apartando el juicio, la exigencia, la culpa, el castigo, la recompensa… Conectándonos con lo que está vivo en nosotros y en los demás.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona con un conocimiento mínimo de lo que es la CNV (ha participado al menos en algún taller de iniciación o ha leído recientemente el libro “Comunicación No Violenta, un lenguaje de vida” de Marshall Rosemberg) que desee desarrollar las habilidades necesarias para llevar este lenguaje de vida a su día a día mejorando la calidad de todas sus relaciones.

¿Cuál es la propuesta?

Diez sesiones quincenales de enero a junio. En martes de 18.30 a 21.00 horas. En el espacio Wabi-Sabi, en Bilbao.

Fechas:

21 de enero, 4 de febrero, 18 de febrero, 3 de marzo, 17 de marzo, 31 de marzo, 28 de abril, 12 de mayo, 26 de mayo y 9 de junio.

¿Cuánto cuesta?

Si adquieres el compromiso de venir a las 10 sesiones quincenales desde enero a junio el importe es 150 euros. Con un pago previo de 50 euros para reservar la plaza.

Si prefieres venir a sesiones sueltas, el importe de cada sesión es de 20 euros.

Estos precios contribuyen a mi sostenibilidad para que pueda seguir ofreciendo mi trabajo en adelante. Pero, si te suponen un freno importante y de verdad estás interesada/o en participar, te animo a ponerte en contacto conmigo. Confío en que podemos llegar a un acuerdo que tenga en cuenta tus necesidades y las mías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s