Reflexiones

Miedo a “Perder” el Tiempo

Estoy en mi casa, sola, Joel está con aita. No he salido desde el viernes pasado, hoy es martes. He estado enferma, quizá corona virus, seguramente, he tenido todos los síntomas, pero han sido leves, ya casi ha pasado, solo me queda algo de tos y un cansancio infinito… No sé cuándo podré estar con Joel, se supone que puedo contagiar por lo menos dos semanas más… Estoy planeando que al menos podamos vernos un rato cada día on line. Lo echo mucho de menos, me he sentido muy sola estos días y a la vez estoy agradecida por este tiempo para mí.

Qué paradoja extraña la de estos días. Dispongo del regalo más preciado: tiempo, eso que siempre me parece insuficiente. Pero ahora que tengo tanto, tengo miedo de “perderlo”. Una parte de mi me pide solo descanso, solo no hacer, solo estar… llamaré a esa parte “Esencia”, pero no es esa la parte la que me ha traído a escribir, a pesar de que estoy cansada, es otra, la que me trae ahora aquí, la llamaré “Productividad”. A esta parte le gusta mucho hacer cosas, avanzar en mis proyectos, ser eficaz y productiva.

Cuando me quedo quieta mucho rato, esta parte sufre, lo noto en el pecho, como una ligera presión, podría decir que es una leve ansiedad. La ansiedad y yo nos conocemos bien, la tengo controlada, no es muy fuerte, a veces ni siquiera la noto, pero está. Como un piloto automático encendiéndose dentro de mí con mensajes como: “espabila, podrías ponerte a escribir, o preparar un curso on line, o terminar tu página web, o responder a los emails y al whasapp, o escribir una nueva entrada para el blog, o limpiar el polvo que ya toca, o cuidar las plantas, pobrecitas, o aunque sea ponerte a meditar, o escribir en tu diario…” Productividad no deja espacio para el vacío, no concibe la NADA.  Tiene miedo de “perder” el tiempo.

Esencia es muy diferente, es más callada, tanto que a veces me olvido de ella y me identifico solo con Productividad. Pero sé que ella es la que sabe, la que espera paciente ser vista y atendida, la que está más cerca de mi alma.

A veces, en momentos de calma, de silencio, siento una especie de UNIÓN. Mis partes se encuentran y se abrazan, a veces es solo un breve momento de magia donde todo cobra SENTIDO y me lleno de gratitud y presencia. Es muy placentero, en esos momentos me siento plena.

Y sé que es mi gran reto para estos días, quizá el reto del Mundo. Parar de verdad.  Conectarme con Esencia y encontrar espacio para el vacío, confiando en que el vacío está lleno de VIDA.

Kontxi Ruiz

Nota: Productividad y Esencia son los nombres que dió una amiga a sus dos partes internas mientras la escuchaba. Me sentí totalmente identificada con ella. Gracias.

1 comentario en “Miedo a “Perder” el Tiempo”

  1. Kontxi, muchas gracias por compartirlo, me identifico bastante (mucho!) con lo que dices, suena en mi. Muchas gracias por poner palabras sobre lo que siento.
    Un abrazo,
    Agnès

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s