Sobre mí

Me llamo Kontxi Ruiz. Nací en 1970, en Bilbao, el lugar en el que sigo viviendo. Tengo el título de licenciada en empresariales y durante más de veinte años me he dedicado a la formación, dando clases de apoyo a estudiantes universitarios.

En el 2012 fui madre, mi hijo nació cuando su padre y yo ya estábamos en proceso de separación. Comparto que la maternidad fue el comienzo de una revolución interior en mi vida que todavía no se ha detenido. Durante los dos primeros años la viví con más momentos de tristeza que de alegría, con muchos miedos e inseguridades… y sintiéndome muy sola.

Cuando en el 2014 escuché hablar por primera vez de Comunicación No Violenta (CNV), me paré a mirar por un momento lo que tenía en mi vida y descubrí relaciones llenas de juicio, resentimiento, control, exigencia… Tomar conciencia de ésto fue muy doloroso en aquel momento y a la vez resultó un alivio… Me sirvió para entender porqué me sentía tan infeliz y también para darme cuenta de que estaba en mi mano vivir de otra manera, cambiar mi forma de relacionarme, aunque los otros no cambiaran…

Así que empecé a leer sobre CNV, empecé a practicar a mi manera, empecé a cosechar pequeños “milagros”… Quise saber más, asistí a talleres, a festivales con varios días de convivencia… Hasta que poco a poco el nuevo lenguaje se fué convirtiendo en algo más que una herramienta de comunicación eficaz, en, más bien, una forma de vivir… Y también es una pasión, una deriva personal que me invita a seguir experimentando y aprendiendo y también a compartir, esto que a mí tanto me ayuda, que me hace tantos regalos… Por eso surge ComunicArte, por eso surge este blog.

Y me siento cada vez más viva y despierta y busco relaciones donde puedo mostrar toda mi gama de colores, toda mi autenticidad y a la vez pongo todo de mi parte para que el otro pueda mostrar la suya. Relaciones donde miramos el conflicto como oportunidad para crecer, para conocernos más, para estrechar lazos. Donde nada es estático y me miro y te miro cada día con curiosidad, sin darnos por sabidos. Donde aprendo a conectarme con mis sentimientos y necesidades y tomo mi poder y paso a la acción para intentar satisfacerlas, pero cuidadosamente, queriendo tener en cuenta a la vez también tus sentimientos y tus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios